X

Entre los buenos programas -Jovesolides, España

9

jun

Jóvenes hacia la solidaridad y el desarrollo, Valencia, España

jovedosiles

RED JOVESOLIDES- es una asociación de jóvenes que han estado trabajando por más de una década en el desarrollo comunitario. Ellos tuvieron sus orígenes en Valencia, España, sin embargo actualmente son una red establecida en varios países, entre ellos Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Marruecos. Sus integrantes se han concentrado en diferentes temas para impulsar cambios constructivos como lo son el promover la responsabilidad, el potencial individual, la igualdad, la inclusión juvenil, etc. Ellos han venido logrando sus objetivos a través del uso de diferentes herramientas: el empleo de TICs para la inclusión social, el empoderamiento juvenil para el desarrollo de los pueblos teniendo como base la cooperación y el compromiso, así como el fomento por la innovación social a través de la suma ideas y su implementación para la transformación del mundo. Apoyemos y aprendamos  de grupos como este, ya que el trabajar en el desarrollo de nuestra propia entidad pero con base social puede realmente llegar a generar cambios en pro beneficio colectivo.

Entre las buenas intervenciones – Proyecto GREEN SQUARE, Eslovaquia

2

jun

Intervenciones Urbanas, Bratislava, Eslovaquia

Green square

Localizado en Bratislava, Eslovaquia, Green Square -Plaza Verde es un espacio debajo de un puente que funciona como una terminal de autobuses. Originalmente las condiciones físicas del sitio provocaban un ambiente negativo, por suerte este lugar fue transformado en un espacio agradable por Intervenciones Urbanas -una iniciativa creada por los Arquitectos Vallo Sadovsky -en colaboración con la comunidad local. Esta implementación no sólo logra algunas de las metas de esta oficina de diseño - llamado a la acción  mientras  utilizan el diseño como herramienta para la participación activa y de implicación para los ciudadanos en el desarrollo de sus proyectos- sino también impulsar nuevas conversaciones y planteamientos con el fin de hacer frente a este tipo de espacios problemáticos existentes como este.

Cronica de Heroe – Las hojas voladoras

28

may

CRONICA DE HEROE

Un día que iba caminando por la calle cuando venía regresando del super vi pasar un montón de hojas de papel, un joven que también las vio corrió agarrar cuantas pudo, yo no sabía en ese momento si eran papeles importantes. Me percate que él comenzó a buscar algo entre las hojas, imagino algún nombre o dato del dueño, de lejos venia a una señora corriendo muy preocupada, el joven se le acerco, yo asumo que le pregunto que si eran de ella. Al cabo de unos minutos vi que él le dio las hojas y la señora se veía muy contenta y agradecida, estoy seguro que esta pequeña acción le ayudo a la señora enormemente en ese día.

Entre las buenas iniciativas – Observatorio Campeche, Mexico

19

may

Observatorio, Campeche, México

observatorio campeche

El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche es un colectivo de organizaciones que se agrupan en torno a objetivos comunes como son la defensa de los derechos humanos, la prevención de la violencia y la ciudadanía plena. Este grupo está integrado primordialmente por gente joven con muchas ganas de crear cambios positivos en la sociedad mexicana. Cabe señalar que en su mayoría ellos realizan su trabajo de forma voluntaria y entre algunas de las actividades llevan a cabo son talleres de poesía ambulante, pintas públicas, así como otras intervenciones que promuevan la educación y opinión pública con perspectiva de género. Hasta este momento el Observatorio ha trabajado en diferentes regiones del estado de Campeche como lo son Calakmul, Carmen, Hecelchakán, Calkiní, Tenabo, Champotón, Escárcega, Palizada. Apoyemos y participemos en colectivos como este, puesto que cambio deseado también debe venir desde las raíces del país, sus ciudadanos.

Entre las buenas iniciativas – Collectif etc. Francia

12

may

Collectif etc. Marsella, Francia

collectifetc

Collectif Etc es un grupo pro-activo y multi-disciplinario establecido en Marsella, Francia, enfocados en cuestionar dinámicas existentes del espacio público urbano. A través de diferentes medios y capacidades, el colectivo apoya la experimentación y el crecimiento de la comunidad en sus proyectos puesto que actúan directamente en el espacio público colaborando con la población local. Por medio de procesos creativos ellos abordan temas sociales, políticos y urbanos los cuales tienen como objetivo impulsar cambios sustentables positivos. Es genial ver cómo la colaboración de personas especializadas en diferentes ámbitos junto con el conocimiento de la comunidad local puede traducirse en acción para el mejoramiento de la sociedad.